Soy fan de WildLife Acoustics desde hace mucho tiempo, y tengo las grabadoras SM4, Mini (Mk1) y Micro (Mk 1 y 2).
La última información comparativa
Audio Comparison, tiene ejemplos de grabaciones para cada tipo de grabadora y también gráficos que indican que el SM4 y el Mini 2 tienen características similares. Dicho esto, la página de preguntas frecuentes dice:
Las grabadoras Song Meter SM4 y Song Meter SM Mini utilizan los mismos elementos de micrófono para sus grabaciones de rango audible y, en muchos escenarios de grabación, producirán grabaciones de calidad muy similar. Dicho esto, el SM4 más caro utiliza circuitos de grabación más avanzados que le dan una ventaja sobre el SM Mini en algunos aspectos diferentes:
Los circuitos de conversión de analógico a digital en el SM4 mantienen una relación señal-ruido constante independientemente de la frecuencia de muestreo, con 16 bits efectivos de profundidad de grabación. La profundidad de bits efectiva del SM Mini sigue siendo de 16 bits cuando se graba en un solo canal a una frecuencia de muestreo de 16 kHz o inferior, pero a frecuencias de muestreo más altas, la profundidad de bits efectiva se reduce. Por ejemplo, cuando se graba en dos canales a 24 kHz o en un canal a 48 kHz, la profundidad de bits efectiva se reduce a 15. Esto significa que cuando se utilizan frecuencias de muestreo más altas o se graba en ambos canales a la vez, habrá un ligero aumento en el nivel de ruido de fondo. Dependiendo del nivel de ruido de su entorno, este ruido electrónico puede o no ser significativo en comparación con el ruido acústico circundante.
El SM4 tiene un filtro anti-aliasing muy pronunciado. Este filtro corta bruscamente cualquier sonido que tenga una frecuencia más alta de la que el SM4 puede grabar con precisión en función de la frecuencia de muestreo seleccionada. Cualquier frecuencia de hasta la mitad de la frecuencia de muestreo se pasa casi sin alteración. Cualquier frecuencia más alta que pueda causar solapamiento en la grabación terminada se elimina casi por completo. En comparación, el filtro anti-aliasing del Mini es menos empinado y menos plano. Esto significa que la sensibilidad de la grabadora se reducirá entre 1/4 y 1/2 de la frecuencia de muestreo a medida que el filtro anti-aliasing comience a activarse gradualmente. Además, si hay mucho ruido presente en el entorno justo por encima de la mitad de la frecuencia de muestreo seleccionada, parte de ese ruido aparecerá en la grabación final como artefactos de aliasing. En esencia, esto significa que las grabaciones Mini tenderán a mostrar más ruido de fondo hacia la parte superior del rango de frecuencia de grabación en comparación con un SM4.
Para un caso de uso típico de grabación de vocalizaciones de animales con el fin de identificar especies, estas diferencias pueden no ser significativas. Sin embargo, para aplicaciones que involucran la medición de niveles de ruido o donde obtener la mayor relación señal-ruido posible es una preocupación, las ventajas del SM4 son más dignas de consideración a pesar del precio más alto.
La sección de preguntas frecuentes también indica que el SM Mini 1 y el SM 2 tienen el mismo rendimiento de audio, lo cual es extraño, porque estoy bastante seguro de que las antiguas tablas comparativas del SM Mini 1 solían ser diferentes de las del SM4. Definitivamente creo que los resultados del SM4 son mejores que los del SM Mini (1) y no me preocupa tanto aumentar la frecuencia de muestreo (ya que no va a perder la tasa de bits y, por lo tanto, el rango dinámico).
El Micro es ahora relativamente barato, ya que recientemente han decidido venderlo a un precio significativo (de 249 dólares a 149 dólares) - Algunos minoristas del Reino Unido también han seguido su ejemplo. El mark 2 Micro ha cambiado definitivamente -la respuesta de frecuencia es ahora mucho más plana-, el mark 1 era más sensible a unos 4kHz, lo que no era del todo malo, ya que la sensibilidad coincidía con las llamadas de muchos paseantes. Pero es mejor tener una respuesta de frecuencia más plana y capturar todo el entorno de manera más auténtica.